domingo, 17 de marzo de 2013

Aviso a navegantes

No voy a elegir entre la disciplina de la militancia y la solidaridad del compañerismo. La primera corresponde a la responsabilidad individual de todos quiénes componen este partido, la segunda es la norma que nos hemos dado y a la que sí, todos hemos de responder.

Aquellos que defienden "unidad" como concepto, son siempre los mismos que defienden las estructuras que nos dimos en los momentos fundacionales, olvidando que la única parte irrenunciable del momento originario de nuestra fuerza política son precisamente los principios, las estructuras cambian, ha de ser así. No hacerlo nos llevará a la desaparición.

Los liderazgos ya no los creamos nosotros, como tampoco lo hacen los medios de comunicación, ninguno de ellos. Es la ciudadanía, libremente, la que alzará o mandará al banquillo a cualquiera de nuestros dirigentes, sea quién sea.

Ya no será determinante el tamaño de la ciudad a la que pertenezcas para tener más cuota de poder, ni tampoco tu CV al servicio del partido, como tampoco lo será la cantidad de elecciones que hayas perdido. Dónde yo vivo hay gente que lleva 20 años perdiendo elecciones y ahí están, renovando.

Por cierto, el que suscribe, como la mayoría que apoyamos un proyecto progresista para este país, seguiremos hablando con libertad... dentro... y fuera de este partido.

Si no es este partido el que le da instrumentos a la ciudadanía para que intervenga en nuestros foros, tengan ustedes por seguro que será la propia ciudadanía quien los invente y los tome. Si no somos nosotros quiénes aportamos la claridad absoluta, seguiremos escuchando intervenciones de líderes escandalizados porque los medios de comunicación tienen en sus webs algo que no es otra cosa que un streming de nuestras reuniones.

Otra profecía, que hoy estoy sembrao, en las primarias, a la mayoría de los votantes (que ya adelanto que no serán militantes) les importará un rábano el cargo orgánico de quién se presenta. Valorarán la sencillez, cercanía y naturalidad de los candidatos. Creo que todos los tiempos importan, y creo que jugaremos en el mejor de los terrenos con el candidato más fresco que podamos ofrecer.

Termino, y lo hago con la ilusión de saber que somos muchos y mejores los que luchamos por un sitio mejor dónde vivir. No apostaré esa ilusión en una chaqueta apolillada, lo haré a la sonrisa sincera y después me iré de cañas.

No hay comentarios: