Para los estudiantes erasmus que partimos a nuestros destinos el pasado mes de Septiembre 2011, se nos encaraba una cuesta arriba algo más que empinada, pues ya se nos avisó por parte de la Universidad de Murcia que no esperaban el dinero que el Gobierno de la Región presidido por Valcárcel, nos llegara ni pronto ni tarde.
Aún con todo, el Gobierno Murciano dijo por activa y por pasiva que el compromiso existía y que no iban a dejar de aportar la cantidad similar a otros años para completar las aportaciones que Bruselas y Madrid hacen al programa.
Con todo eso nos fuimos hace casi un año y ahora, al finalizar el curso, a punto de volver todos a nuestras ciudades de origen nos encontramos esto:
La Comunidad garantiza la total normalidad en el pago de las becas eramus.
Sobra decir que el rotativo "La Verdad" no es precisamente un icono del periodismo de investigación, por lo que, avispado me dediqué a investigar y me encontré (oh la lá) con lo siguiente:
La Ejecutivo regional ha transferido a las tres universidades de la Región una subvención por valor de 800.630 euros para el pago de este programa de ayudas
Es decir, la misma nota de prensa pero con un contenido extra añadido, las propias declaraciones del Director General de Universidades del PP, que en un dislate lleva a confirmar lo que todos sabemos, que la última aportación económica fue la de hace dos años y no la que llevan pendiente este curso.
Y ahí es dónde está la mentira. Obviar en la noticia que se refieren a pagos anteriores y que no piensan soltar un duro en el presente ejercicio. La situación final a la que nos lleva todo esto es una muy clara, la desventaja de los estudiantes de la Región frente a comunidades vecinas o del resto del Estado. Y encima, mintiendo a la gente.
Lo mejor que podría hacer este señor, Eduardo Osuna, es presentar su renuncia si no ya por pinocho, sí por decencia de gestor. Son los propios trabajadores de la universidad pública quiénes, al conocer las declaraciones, han desmentido al representante del gobierno del PP.
No estoy deacuerdo con lo que dicen los políticos sobre la "no obligación" del Gobierno Murciano para con el programa erasmus. Diciendo las cosas claras, aunque Murcia no tenga suscrito el convenio que le obliga a aportar dinero al programa (lo dejó de firmar hace 8 años, que no había crisis, lo cual dice mucho de su voluntad para con la movilidad internacional de los estudiantes) sí es cierto que todos los años ha venido realizando sus aportaciones al programa, con lo que se genera, algo que en la legislacion vigente de este país se llama: DERECHOS ADQUIRIDOS.
Por cuanto el ciudadano común y mortal disfruta de los mismos en virtud de una acción de gobierno prolongada más allá de una legislatura. Jurisprudencia hay al respecto, espero que quién tiene la obligación lo denuncie en la Audiencia.
Mientras muevo esto en la red, solo espero que, al menos, no les voten más... porque quieren acabar con todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario