La visita del candidato a la Secretaría General del PSRM-PSOE a la Agrupación Socialista de La Unión fue anoche, 22 de Agosto (sí, en Agosto también se hace política). Es mi agrupación así es que fui decidido a escuchar con atención las propuestas del candidato, para saber cuáles serán los ejes de su futuro trabajo en caso de ser elegido y el clima de apoyo que despierte en la militancia, ya que en esta ocasión, votamos todos... cerca de seis mil personas. Sabiendo que no empezaría a la hora exacta (costumbres del sur), me planté en la Casa del Pueblo unos 20 minutos después de la hora prevista, justo cuando empezó su intervención.
Diego Conesa expuso en primer lugar que, si gana, se reuniría periódicamente con las Agrupaciones Locales y los Grupos Municipales de concejales a lo largo de todo su mandato, para asegurarse de que las sedes locales están abiertas y tienen vida propia. Esto responde a una queja habitual de la militancia por el poco apoyo de la sede regional, por cierto, una propuesta parecida a la que hizo el equipo saliente y no cumplió. Incluso se llegó a prometer consultas vinculantes (3 al año) sobre temas importantes, consultas de las que en 4 años de mandato hemos visto una. Pero Diego Conesa quiere relanzar esta relación "regional-local" con una calendarización de una vez al año en cada Casa del Pueblo.
El segundo punto fuerte de la exposición fue la propuesta de realizar 5 encuentros sectoriales (Agua, Sanidad, Educación, Infraestructuras y Juventud) desde el Congreso Regional del PSRM hasta las elecciones de 2019, que servirán para darle músculo y movimiento al partido y crear discurso propio, entiendo para que las conclusiones de esos encuentros formen parte del programa electoral. Unos encuentros de la militancia del partido con simpatizantes y referentes de la sociedad en los que ya tiene asegurada la presencia de Cristina Narbona.
Lo demás fue un repertorio de anécdotas personales y fases anteriores en su gestión como Secretario General de Alhama de Murcia, que al parecer, debían servir de base para que los demás nos hagamos una idea de cómo le gusta hacer las cosas al candidato. Como por ejemplo, que le gusta mucho la transparencia. Y hasta ahí, eso es todo. Nada más....
Y digo que eso es todo, porque requerido por algunas preguntas de los asistentes sobre propuestas concretas el candidato tuvo a bien decir (sin arrugarse) que él no tiene propuestas, que las propuestas que él declare serán las de la gente, tal cual, y que, cito literalmente, es "experto en repartir trabajo".
Como comprenderéis me quede blanco, así es que, inocente de mí se me ocurrió levantar la mano y hacer una pregunta sobre comunicación y redes. Cuando llegó mi turno adelanté mi posición sobre lo que deberían ser una primarias y la participación ciudadana en las estructuras del partido (y ya se oyeron rumores en la sala) y luego le solté: ¿La política de comunicación y redes?, y lo tuve que hacer una segunda vez porque en la primera no me contestó.... y en la segunda tampoco, porque será la que decidamos entre todos, tal cual.
Es decir, que le estás vendiendo a la militancia un calendario en encuentros orgánicos, institucionales y políticos a menos de 2 años vista y ¿no tienes estrategia de comunicación? ¿En serio? Cuando terminó de replicar (digo replicar porque contestar no contestó), un señor al que no conozco de nada me espetó que le reclamara política de comunicación a otra de las candidatas (María González), lo hizo de bastante mala manera. Otro señor, que estaba sentado a mi lado y al que tampoco conozco de nada, me dijo con voz de premio de consolación. "No te preocupes, que cuando ganemos te llamamos para hablar de comunicación". Me tuve que reir.
Entonces alcé un poco la vista y miré a mi alrededor y comprobé que la mayoría de los asistentes no eran de mi agrupación, mas de la mitad venía de fuera. Bienvenidos todos y todas, en La Unión nos gusta abrir puertas. Pero la sorpresa fue mayúscula fue cuando advertí que varias de estas personas que venían de fuera ¡tenían repartidas las preguntas!
Es como si pensaran... es 22 de Agosto, no va a hacer ni dios, mejor hacemos un poco de bulto y llevamos preguntas para que el candidato se sienta arropado. Empezamos bien la campaña por la Secretaría General. En cualquier caso, dejando a un lado a los hooligans que casi me queman con antorchas y de su patética puesta en escena, la intervención del candidato Diego Conesa no me resolvió ninguna duda ni aportó nada nuevo. No exagero si digo que bostecé 3 veces y que, no a causa del calor, me pareció insufrible (políticamente hablando) porque no encontré ningún elemento que permitiera construir un discurso coherente y serio de cara a la ciudadanía.
Sobra decir que busqué en los documentos que repartieron allí y en su web "http://www.diegoconesa.es/compromisos/" para evitar equivocarme y no dejarme llevar por primeras impresiones, pero no he encontrado ninguna idea desarrollada, ningún plan, ninguna propuesta consistente. Los seguidores del candidato colgaron unas fotos del encuentro afirmando que había "más de 100 asistentes participando" en este encuentro. Falso, no llegaba a 100 ni de lejos, la mitad eran de fuera y preguntas hubo 7. Habla muy poco bien de un candidato el hecho de que su equipo mienta de esa manera.
Así pues, creo que el primero de los candidatos que he tenido la oportunidad de escuchar no me ha convencido. Lamentándolo mucho, si no mejora de aquí al día de las votaciones, no tendrá mi apoyo.
Esperando a los dos siguientes. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario