viernes, 15 de agosto de 2008

Paraguay, eslabón de la cadena.

Hoy ha tomado posesión de su cargo Fernando Lugo, como nuevo Presidente de la república del Paraguay.

Se confirma de esta forma la tandencia izquierdista de toda sudamérica, que a excepción de Colombia ha virado en redondo su línea política librándose de las garras del Imperio.

Fernando Lugo, que fue obispo de una de las regiones más pobres de Paraguay, colgó los hñabitos para dedicarse a erradicar al rampante corrupción política y seguir así la estela de Evo, Chavez, Lula... es decir, un hombre del pueblo que de un manotazo (lleno de votos) se ha limpiado a los miles de especuladores que inundan su país.

Recuerdo ahora las palabras del ministro de agricultura de Uruguay, también después de asumir el cargo, "ahora nos toca bailar con la más fea". Se refería a la crisis económica que partió a la pequeña suiza del cono sur en dos hace solo unos años. El gobierno de Tavaré también ascendió al poder después de inmemoriales tiempos de gobiernos corruptos en manos de los mismos de siempre.

Ahora, Fernando Lugo, ha puesto fin a 60 años de monopolio del Partido Colorado y tendrá dos retos importantes: uno en la economía, Paraguay es uno de los países con más pobreza por habitante de Ámerica. Otro en la política, donde aún andie sabe si será más cercano a la izquierda de Argentina y Chile o a la de Venezuela y Ecuador.

Independientemente de lo que haga, lo que ya es seguro es que América latina vive un proceso de cambio, una "revolución pacífica" que decían Chávez y Castro hace poco. Una revolución confirmada en las urnas y en el movimiento ciudadano de aquellos que, apartados a la fuerza del poder y de las administraciones, han comprendido la importancia del voto y ahroa no faltan en las urnas. Son los pobres, los indígenas, las mujeres, los mayore sy los jóvenes.

Muchas barreras quedan aun por derribar en esta potencia emergente que es Iberoamérica. Sabremos estar nsotros a la altura para ayudarles en su camino?

Hay dos hechos aún no consumados que veremos con nuestros propios ojos en no muchos años. El MercoSur será un espacio real, equivalente a la UE, con el que habrá no que competir sino llevarse bien ya que, a todos los efectos, será un nuevo centro económico mundial con producciones a bajo coste y al contrario que el sudeste asiático (China, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Corea...) repleto de recursos naturales. Metales y piedras preciosas, las mayores reservas de agua en su subsuelo (lo que equivale a ingente producción agrícola) y lo que es más importante... hidrocarburos, inmensos campos de petróleo y gas aun sin explotar y mejor aun... sin conocer.

Sudamerica no tiene el problema de chinos e indios, el control de la población. ni en número ni en "calidad". En número porque la cultura es distinta y no veremos como se disparan los indices de natalidad, ni en "calidad" porque los gobiernos de Sudamérica no se parecen en nada al régimen chino ni a ninguno de sus vecinos, no se teme por el normal desarrollo de las libertades y la ciudadanía plena como sí pasa con los asiáticos. Esto último convierte al subcontiente en socio preferente de cara a los organismos internacionales.

El otro hecho importante que veremos no dentro de mucho es la entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU de Brasil. Probablemente junto a una tanda de los otros "emergentes". India es la otra firme candidata, Japón y Sudáfrica también , pero con menos puntos. Se confirma con este paso el cambio de las grandes líneas de la política internacional y la conformación de nuevos equilibrios.

Una vez más, sabrá España estar a la altura en esas ciscunstancias? tendremos el llamado "discurso atlántico" (heredero de los antiguos bloques de naciones)? o por el contrario arrimaremos el hombro a quienes son nuestros aliados naturales? España, por su posición geopolítica tiene mucho que hacer y que decir... pero puede hacerlo y decirlo ahora, no dentro de 10 o 20 años, sino ahora que es cuando nos necesitan.

No hay comentarios: