domingo, 30 de enero de 2011

Sobre el más allá

Hay lugares donde el común de los mortales no puede llegar bien por falta de capacidad o por falta de información de que esos lugares existan.

La teoría de la navaja de Ockham explica que en un problema, cuando las dos soluciones parten en igual de condiciones, la más sencilla es la que tiene más posibilidades de resultar como acertada. Si damos como buena esta teoría, me resulta más convincente pensar que no se llega a según que sitios porque no sabemos dónde están o cómo llegar.

Y ahora veámos que es el "más allá". Para el común de lo mortales el más allá resulta ser Valcárcel y la forma de llegar a él, o el camino con más luces, la refutada profesión periodística de la Región.

Valcárcel tiene 57 años y lleva 16 de ellos haciendo de presidente. ¿Son muchos?. Son los que han dicho las urnas que tenían que ser pero... ¿serán más?
Las empresas de comunicación son las que nos conectan con esa realidad pero... ¿de verdad nos conectan?

Vayamos paso a paso. Hay dos o tres empresas de comunicación potentes en la Región, y lo son porque son las que tienen mayor tajada publicitaria. Ésta es la cuestión que nos conecta con más o menos veracidad con la realidad, porque no se trata de medios de comunicación sino de empresas que difunden información. Estas empresas distribuirán por tanto su información dependiendo del nivel de ingresos en su llamada "línea editorial", es decir, el tratamiento de las noticias, sus titulares y por supuesto los artículos de opinión.

El nivel de ingresos resulta por tanto un ejercicio de presión y a más presión, menos estable será el objeto de la misma. Llegamos pues a la paradójica situación de que la falta de ingresos relanza la objetividad de las empresas que difunden información... o no tan paradójico cuando todos sabemos que la falta de recursos relanza la imaginación o en este caso la objetividad.

Así pues podemos informarnos a través de estas empresas o bien a través de otras y aquí entra el poderoso efecto de internet. Dónde la información no está controlada y no se expresa más que mediante las propias pulsiones de quien, pobre mortal, escribe la información.

Consciente de que la realidad informativa es así, hace tiempo que decidí no informarme más que a través de internet y sus redes sociales, resulta lo más cercano a la objetividad y tu mismo puedes formarte opinión, como en los buenos tiempos de la prensa regional.

Os invito pues a que descubrais vuestras propias fuentes de información, al contraste, a la libertad de pensamiento, al juicio objetivo. Será en ese momento cuando conozcamos 16 años de Valcárcel... y muchas cosas más.

No hay comentarios: