jueves, 7 de mayo de 2009

Reformas

Hartito que me tienen unos y otros a base de llenarse la boca y no decir nada sobre la manida crisis, com si fuera la primera que hemos levantao o como si fuera la única que nos tocará pasar. Ya advertí hace algunas entradas que serán las amas de casa (las mamis y las abuelas) las que nos saquen de aquí, de eso puede estar el navegante seguro.

Lo cierto es que por el momento, el único que está dando recetas claras para afrontar este difícil período es el Gobierno Socialista. Antes Solbes y ahora Salgado son los que dan la cara y con total transparencia abordan los datos, la mayoría de veces crudas realidades de muchísimas familias en todo el país.

Las medidas, para todos correctas pero insuficientes, son según Salgado hoy en rueda de prensa para "parar el golpe". Después de las mismas viene el cambio estructural que todos pedían. Pero el cambio estructural no vendrá de la reforma del mercado de trabajo (es decir, de bajar las prestaciones sociales o los sueldos) sino del modelo productivo.

Puesto que está claro que no podemos trabajar 16 horas al día (lo siento Montoro) ni darle una patada en el culo a un obrero para que se largue de la fábrica para reducir costes (lo siento señor Ferrán) lo que conviene es hacer lo que ya están haciendo desde hace años las empresas responsables en este país, con ayuda de las administraciones públicas, invertir en calidad... usease... en i+d+i.

Esto no viene a ser otra cosa que si los chinos nos hacen un zapato con dos cuerdas y un trozo trapo... nosotros debemos hacer ese zapato con muchas más cosas que ofrezcan al consumidor la garantía de que el pie no se le va a pudrir por meterlo en el zapato chino (hay casos). Y así con todos los sectores, a excepción de dos: Turismo y Construcción.

El sector turista debe, inapelablemente, dirigirse a una mayor estacionalidad y estabilidad, son cerca de dos millones de puestos de trabajo los que vuelan y desaperecen entre Junio y Septiembre (ayyyyy esos camareros que salen de las facultades!!!! ). Y esto conlleva evidentemente la especialización... porque, queridos míos, no somos el único pais del mundo con playa (aunque en ningun otro sitio tienen paella, zarangollo o pisto). Esa especialización ha de ser del valor añadido, a+d+i, y el valor añadido es la cultura.

En cuanto a la construcción... mira que me estoy acordando de los mejores años del PP cuando en Murcia había más inmobiliarias que bares... en cuanto a la construcción decía, cabe reordenar el mercado a través de la legislación (y que se cumpla) en palabras del Secretario General de CCOO que se deje de contratar (empresarios tramposillos) con fraude de ley. Eso y que todos entedamos que, por ejemplo, en las costas del mediterraneo y el levante... NO CABE UN PUTO PISO MAS, ok?

Esto no significa que no quepa más gente, sí, caber caben, en los mismos pisos que se hacen pero que no se venden, cerca de un millón de ellos, nuevecicos... a estrenar.

Y hablando de masificación... los amigos del PP siguen llenando los calabozos, pero no dimite ni uno eh?... pero ni uno... que aguante, que porte, que vehemencia tiene esta gente pa' quedarse donde está, por algo son conservadores, con tal del conservar el sueldo y los favores son capaces de negar a cristo 3 veces antes de que cante el gallo.

No hay comentarios: