viernes, 11 de diciembre de 2009

A toro pasado

De seguro que cuando Ramón llamó a Miguel éste ya se lo esperaba, es más, contaba los minutos en las manecillas del reloj. Si fuera una persona retorcida habría pensado que incluso caía una gotita de sudor aguardando el terrible sonido del teléfono (desconozco en este caso el politono).

Las relaciones personales en el gobierno fueron buenas hace mucho, no hace tanto y ahora no lo son. Y no lo son por la simple razón de que el campo ha empezado más tarde que nunca a resquebrajarse. La corrupción, la manta y el compadreo empiezan a ser elementos pesados.

El miércoles a los murcianos, de aquí y de allí, se les hincharon las narices y no dejaron salir los camiones que cargaban con los restos arqueológicos encontrados en la zona de San Esteban, pleno centro de la capital. Apostados en las verjas de la obra, armados hasta los dientes con... panfletos, pancarta y megáfono detuvieron el expolio y la humillación que hubiera supuesto renunciar a un barrio árabe más que bien conservado.

El negocio es el siguiente:

Vendo antes de obrar (tipical)

Echo a patadas los puestos de venta que llevan aquí décadas (tipical)

Me cargo un parque (muy tipical)

Meto en la obra a las empresas de los amigos (muy tipical)


Lo que viene después es más oscuro. Sé por adelantado y compruebo después que hay restos arqueológicos de gran valor histórico pero me lo paso por el arco del triunfo y decido hacer un macro parquing que me va a dar mucho dinerito.

Usease... que miro a corto plazo en lugar de a largo plazo (esto ya suena bastante no?) y prefiero en lugar de hacer un punto de referencia museística y patrimonial un aparcamiento en que se cobra por minuto de estacionamiento... muy europeo pensaron por la calle vinadel.

Es como cuando pensaron que en lugar de hacer el Mar Menor y su entorno una zona de conservación medioambiental sin precedentes, todos nos acordamos como la alcaldesa, el presidente, el consejero se lanzaron a defender la "perla" del turismo regional y comenzaron a.... urbanizar?

Algo no me termina de cuadrar en esta historia y no es más que todo lo que no ha salido a la luz: Los intestinos.

La clase política regional en su conjunto, especialmente el PP ha jugado con el viento a favor de los silencios y las prevendas. Me parece especialmente triste que la Universidad de Murcia no pusiera el grito en el cielo o directamente le diera una patada en la espinilla al gobierno regional con este tema.

Al césar lo que es del césar... y a los demás también. Han sido innumerables los ciudadanos que a título individual han salvado el patrimonio histórico de nuestra tierra y han forzado a que el gobierno de marcha atrás. Quiero resaltar ahora a dos, el profesor Javier García del Toro que desde el primer día advertía de las consecuencias de meter palas escavadoras en el recinto y al que algún desaprensivo (por no decir cabrón) ha tachado de loco. Y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, que ha hecho una defensa numantina con este tema y con todo lo relacionado con la cultura a sabiendas de que un museo, por ejemplo, a la larga da más puestos de trabajo que un parquing, un chalet o un campo de golf.

Por no dejar de ser cutres en esta historia nos espera aún más de una sorpresa y si no... lean La Verdad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo en todo menos en lo referente a Alarcón. He de decir, que la actitud adoptada por esta señora es absolutamente despreciable. DIgo esto, porque durante lo acaecido en San Esteban ha sabido aprovecharse del momnento y atacar a su mas temido rival, señor Cámara, haciendo gala de su mala educación y de su oportunismo.

En fin, esperemos que trabaje mas por la sociedad murciana y se deje de comunicados de prensa inutiles.

Julio López Guillén dijo...

Sin querer menospreciar tu punto de vista, aplicar esos calificativos a María José Alarcón es hacer alarde de ignorancia supina sobre el personaje del que se habla. Ciberconsejo... infórmate y luego hablas, y si no lo haces, abstente de escribir en mi blog

Unknown dijo...

Por lo que veo,para escribir en este espacio hay que tener un doctorado hecho...Aunque mirando otros articulos (escritos por ti) veo que tienes de todo menos el doctorado.

Julio López Guillén dijo...

Por momentos lo que hay que tener es identidad (cosa que tu no tienes) y educación (algo que también brilla por su ausencia). Te ruego que no escribas más. Gracias.