jueves, 16 de junio de 2011

Nos gobiernan

Pienso, defiendo y expreso que aquellos que, en el ejercicio de sus responsabilidades públicas y desde las instituciones, permiten por acción u omisión y de manera continuada que sean otras instancias ajenas a la voluntad popular expresada en el voto depositado en las urnas de forma libre y democrática,las que toman las decisiones que gobieran a los estados soberanos, desmerecen de la confianza otorgada por la ciudadanía y de inmediato han de ser desposeídos de sus privilegios.

Desde los grupos empresariales, medios de comunicación, formaciones políticas, estructuras sindicales o plataformas sociales, y desde desde lobbys ajenos a la soberanía popular de los estados, se está frontalmente atacando a quienes han construído el bienestar social y han apuntalado y defendido los derechos humanos.

Estamos en época de retroceso de los servicios públicos porque así lo han querido quiénes especulan y hacen negocio con el esfuerzo de la ciudadanía y sus rendimientos del trabajo. Las corporaciones financieras en primer término y las grandes multinacionales después están apurando al máximo las posibilidades de bienestar de las clases sociales económicamente medias y bajas, y lo están haciendo con el permiso cabizbajo de los políticos en la mayor parte de los estados y de las administraciones, independientemente del signo político al que pertenezcan.

Ante este panorama tan desolador nos quedan dos salidas, ambas con sus dolorosas consecuencias. Una es esperar a que un cambio de gobierno retenga y asuma que los derechos adquiridos son inalienables y hasta que llegue ese momento, todos tranquilos hasta que nos llamen a las urnas. Otro, hacer campaña activa por el cambio diario y la crítica continuada a un sistema político que permite que, un señor sentado en su rancho de Texas, decida lo que cobro yo de pensión. De forma evidente es mucho más proclive a desgastar al común de los mortales.

Pero desde la legitimidad de haber militado en un partido político a lo largo de 16 años y haber ocupado puestos orgánicos e institucionales, desde el conocimiento de los movimientos sociales digo, afirmo y defiendo que será la segunda de las opciones la que le dará el triunfo a las distintas reivindicaciones que llevamos ya un mes escuchando en la calle.

A saber, solo unos ejemplos:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:
Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

6. FISCALIDAD:
Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Más en: Propuestas Democracia Real YA

Todo esto, y no solo esto, es lo que defendemos la mayoría de la ciudadanía, luego no se extrañe nadie ni se asuste cuando por no llegar a este listado de políticas efectivas de democracia (es más, alejarnos de ellas) haya gente que se manifieste delante del parlamento o de la casa del alcalde.

Y aquí hago un inciso. ¿No nos parece mal que en la casa de un alcalde se apañen contratos públicos, puestos de libre designación e incluso lo asumimos como un mal menos y nos llevamos la mano a la cabeza porque un grupo de personas vaya con cacerolas a reclamar lo que les pertenece por ley (esto es, servicios públicos de calidad? Hay un profundo olor a podrido en quiénes defienden lo contrario y es más, usan sus atalayas para poner el foco de atención en dónde ni está el problema ni está la solución.

Pienso, escribo y defiendo que espero que haya muchas más manifiestaciones en las puertas de parlamentos, asambleas y ayuntamientos y espero que revienten las calles por la cantidad de gente que libremente y democráticamente exigen que lo consagrado en la Constitución Española y los tratados internacionales rubicados, como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, los derechos humanos y el medio ambiente, han de ser cumplidos de forma progresiva. Y ahora, digan lo que digan los que tienen la boca más grande que yo, estamos en regresión.

Tenemos ejemplos de como hay que rebelarse contra un sistema regresivo, y son válidos y claros. El que no los conozca que me los pregunte, porque son los mismos que hace 20 o 30 años y alguno más recientemente, consiguieron y han consolidado derechos que ahora disfrutamos todos.

Reniego y repudio de esa actitud de tutelaje y "perdonavidas" de quien tilda al Movimiento 15-M como: "los chavales" "estos jóvenes". Serán estos jóvenes los que, más pronto que tarde, estarán al frente de las instituciones y desde mi humilde colaboración, haré todo lo que pueda para que así sea.

No hay comentarios: