lunes, 4 de marzo de 2013

Negocio seguro

Atentos:

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

Así es como comienza la nueva ley de educación que quiere aprobar el Partido Popular. "Negocio seguro" debieron decirse en un coloquio socarrón, de esos que apestan a puro barato y "varón dandy", mientras terminaban la redacción del párrafo.

Éste es en cambio el actual comienzo de la ley educativa que tenemos en nuestro país:

"Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad(...). Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos"

La tramitación parlamentaria que derogará la actual legislación nos llevará hasta prácticamente el verano, si no más allá, puesto que al tratarse de uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar, el PP querrá antes eliminar obstáculos tales como la Marea Verde (el movimiento de los docentes españoles que se oponen a la reforma y a los recortes en educación).

El Ministerio de Educación ya ha plasmado los recortes en los presupuestos de este año y del próximo, tan sólo le resta darles forma mediante ley (no sólo un despropósito político sino una vergüenza en lenguaje jurídico). Le aguarda un agrio recorrido, puesto que no solo no cesarán las movilizaciones de los profesionales del sector, sino que ya se anuncian varios recursos al Tribunal Constitucional de aprobarse el texto legal en los términos presentados, igualmente múltiples son los argumentos: invasión de competencias y el no garantizar el servicio público son los más repetidos.

No nos llamemos a engaño, si el Partido Popular quiere salvar los muebles con sus fieles votantes, deberá sacar adelante alguno de sus proyectos ideológicos y éste es el primero de ellos.

Sociedades justas frente a sociedades competitivas, realmente no puedo añadir más. Juzguen ustedes.

No hay comentarios: