miércoles, 29 de octubre de 2008

25 largos años




25 años es lo sque cumplen las plataformas de los Consejos de Juventud en la mayoría del país. También el Consejo de la Juventud de España.

Para los neófitos en la participación social, aclaramos que los Consejos de Juventud nacen en su momento con el propósito de ser auténticos parlamentos juveniles, articulados a través del concurso de las asociaciones juveniles presentes en cada territorio. (Aunque los que me soleis leer de neófitos teneis lo mismo que yo en faltas diarias a los bares.)

Hasta ahí todo perfecto. Los jóvenes se reunen y se ponen deacuerdo en acciones comunes para hacer de este gran saco un mundo mejor. La pregunta es... ¿por qué en 25 años los Consejos de Juventud, a la par del movimiento asociativo juvenil, ha desarrollado cada vez menos actividad moviendo a cada vez menos jóvenes con cada vez más presupuesto? ¿ que ha sido de la congregación de entidades juveniles con siglas impronunciables que se agolpaban a las puertas de las instituciones públicas para denunciar la falta de avances sociales en educación, prestaciones, etc?

La respuesta, más allá de exhaustivos análisis de refutados diputados y/o consejeros varios está al alcance de cualquiera. Los Consejos de Juventud son a los jóvenes lo que el Instituto de la Mujer al movimiento feminista... su decapitación.
Institucionalizar la rebeldía conlleva su muerte de facto. Arbitrar y catalogar a quienes participan de ella no es más que atraerla a los intereses propios y partidistas de quien ostenta el poder.

No hay fuerza política en este país capaz de articular un discurso de independencia de los movimientos sociales y mucho menos de aquellos que son capaces de surgir de la nada con tan solo una chispa. Lo vimos con el tandem IRAK-LOCE que atrajo a las calles a millones de jóvenes en este país en los años más oscuros de gobierno del PP sin practicamente esfuerzo por parte de la oposición de izquierdas, fue la propia calle quien dió una lección a PSOE e IU.

En 25 años, los Consejos de Juventud han conseguido convertirse en un mini-lobby de presión que representa cada vez menos a jóvenes y se convierte cada más en una herramienta de gestión al servicio de intereses externos, casi siempre de quien mande. Sin profundizar mucho en los "quehaceres" diarios de estas entidades semi-públicas sí se puede decir sin temor a despeinarse que es una de las muchas cosas en este país que precisan de una refundación urgente o de su desaparición de un plumazo y la puesta en marcha de algo distinto, o como ustedes, entendidos en la materia quieran etiquetarlo.

Y si fuera aún más inquisidor podría llegar a decir que se conveirten en parte de la red de clientelismo político del poder (salvo honrosas excepciones), y el clientelismo no es más que lo es... una parte más del poder al fin y al cabo, rastrero, sucio y desprovisto de escrúpulos.

El que suscribe ha sido Presidente (y vicepresidente antes) del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, y os puedo contar anécdotas tan nimias como que el Presidente de la Comunidad Autónoma no te reciba (por rojo maricón...) o que me tenga llevar el ordenador de mi casa para trabajar porque allí no había más que papel higiénico y de ahí para arriba todo lo que os queráis imaginar.

Así pues estamos ante un aniversario no se si digno de muchos festejos, pero si de un momento de reflexión por quienes formamos parte del tejido asociativo y creemos que a través de la participación social se consiguen objetivos de bienestar social. En esa reflexión nos encontraremos, por ejemplo, con la obviedad de que las redes sociales de participación han cambiado y que los modelos actuales de registro de socios/voluntarios además de no servir para nada contribuyen a estratificar más una sociedad joven que se merece menos etiquetas y más recursos.

Una posible solución (hay más) vendría de la mano del modelo asambleario y horizontal propio del tú a tú que compone las relaciones entre jóvenes. Ya veís... uno que tiene opinión propia.

Y que cumpla muchos más.

(Julio López ha sido miembro de extraños sitios como JSLU-JSE-JSRM, JPI, ACURP, OCRE, ESUV, SE, AJEFRM, EESS, y seguramente de una docena más)

No hay comentarios: