jueves, 15 de enero de 2009

La pasión del silencio

Parece del todo inevitable darse cuenta de las similitudes entre el conflicto en Gaza y otro alejado en el tiempo y el espacio, pero cercano en la memoria, como fue la vergonzosa intervención estadounidense en Vietman.

Ambas guardan enormes similitudes, tanto en su modus operandi como en el trasfondo real de las causas del conflicto.

Entonces como ahora, una poderosa maquinaria bélica arrasó a una población sin mayor miramiento del "con nosotros o contra nosotros". Entonces como ahora, no ha sido la religión ni la cultura sino los intereses políticos y económicos los que ejecutan a la población civil. Y entonces como ahora ha sido gracias a las tecnologías de la comunicación como nos hemos enterado de la mayor parte de lo sucedido, nunca de todo.

Poderosas serán las razones que mantienen atados tantos intereses, pero cuando ya todo el mundo no te mira con los mismos ojos pasa lo que dice Loles León: ya no son tan poderosas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es todo terrible Julio. Y eso que sólo lo sentimos y lo sufrimos a través de imágenes. Imagínate esas heridas de bala o de bombas en tus propias carnes y, mucho peor aún, en la de tus hijos.

Esto merece más de un minuto de silencio... y de reflexión.

Aquí siempre tendremos a Loles León...

:(