miércoles, 9 de enero de 2008

Mario Benedetti


Mario Benedetti, uno de los escritores más renombrados a nivel mundial y especiamente en el mundo hispano de las letras y el humanismo, ha sido ingresado hoy en un centro sanitario de Montevideo (en su Uruguay natal). Mario Benedetti tiene 87 años de edad y padece asma, algo que si bien en otras edades es más que llevadero, en la suya merece especial atención para evitar complicaciones posteriores.


Como algunos de vosotros ya sabéis, Benedetti es uno de mis autores de cabecera, y ha sido gracias a su obra, que uno encontró verdadera pasión por la poesía contemporánea. Así pues, y mirando al cielo para que no sea nada lo de hoy, os dedico lo siguiente en unas fechas, donde sus letras, una vez más, vienen que ni pintadas:


Ese gran simulacro


Cada vez que nos dan clases de amnesia

como si nunca hubieran existido

los combustibles ojos del alma

o los labios de la pena huerfana

cada vez que nos dan clases de amnesia

y nos conminan a borrar la ebriedad del sufrimiento

me convenzo de que mi región no es la farándula de otros


en mi región hay calvarios de ausencia

muñones de porvenir/arrabales de duelo

pero también candores de mosqueta

pienos que arrancan lágrimas

cadáveres que miran aún desde sus huertos

nostalgias inmoviles en un pozo de otoño

sentimientos insoportablemente actuales

que se niegan a morir allá en lo oscuro


el olvido está tan lleno de memoria

que a veces no caben las remembranzas

y hay que tirar rencores por la borda


en el fondo el olvido es un gran simulacro

nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar

un gran simulacro repleto de fantasmas

esos romeros que peregrinaran por el olvido

como si fuese el camino de santiago


el día o la noche en que el olvido estalle

salte en pedazos o crepite

los recuerdos atroces y los de maravilla

quebrará los barrotes de fuego

arrastrarán por fin la verdad por el mundo

y esa verdad será que no hay olvido.

1 comentario:

CARMINA dijo...

Hola Julio, a mi tambien me encanta Benedetti. No me sorprende conociendote que leas poesía y que además lo confieses, es algo que en estos tiempos no está de moda... Ya sabes, 'tu secre' tiene muchas más cosas en comun contigo de las que pensabas. Te visitaré en el Blog. Un beso. Carmina